Jordi Álvarez, Ana Diaz, José Ángel Cuesta

Entrevistamos a Pilar Ibañez promotora de la Asociación Ecuménica Martin Luther King, fundada en Torrelavega hace seis años, y cuyo propósito es ayudar a las personas migrantes con tanto materialmente, con ropa y comida como con terapia psicológica. Con el inicio de la crisis la asociación Martin Luther King ha comenzado también a ayudar a familias de nacionalidad española con riesgo de exclusión social.

 

¿Cómo surgió la asociación?

Hace 20 años que vivo en el barrio de la Inmobiliaria y he visto el problema que había, aún más con la crisis, que la gente que estaba en Cruz Roja estaba un tiempo ahí, y al salir de Cruz Roja, les daban un dinero para pagar un alquiler, y buscaban un trabajo o se apuntaban a un curso, les encaminaba un poco a integrarse dentro del barrio y de Torrelavega.

 

¿Cómo ha evolucionado el trabajo de la asociación con la llegada de la crisis?

La cosa con la crisis está empeorando, Cruz Roja está haciendo una labor muy buena en el barrio, y están haciendo lo que pueden claro. El problema es que yo hacía un seguimiento con la gente que salía de Cruz Roja, y vi cuales eran sus problemas. Vi las situaciones de gente de Colombia, Nigeria, Camerún , de diferentes países, y estaba en el parque y hablaba con ellos y ellos me hablaban de sus problemas. Que no solo eran problemas puramente migratorios, sino problemas de persecuciones políticas o religiosas, problemas muy graves, gente con familiares cercanos asesinados, etc, y ahí empecé a pensar en la posibilidad de hacer algo.

 

Digamos que los problemas que las personas inmigrantes viven no son sólo de índole material ¿no es así?

A parte de tener necesidades de tipo material, como casa y comida, vi que ellos también tenían como consecuencia de los problemas que tenían en su país necesitaban atención psicológica. Una de las cosas que me parecen primordiales es la atención psicológica. La asociación es una asociación de ayuda humanitaria, intentar ayudar a las personas en todos los ámbitos, no solo en temas alimentarios. Tenemos a una psicóloga en la asociación que está haciendo terapia con las personas migrantes. También repartimos ropa y comida en el barrio, para no solo extranjeros sino también españoles. Empezamos con extranjeros porque en su momento eran la población con mayor vulnerabilidad, pero ahora empezamos también con españoles que están en una situación mala debido a la crisis.

También ayudamos a las poblaciones de origen de las personas inmigrantes, enviando ropa a Senegal, Ucrania y República Dominicana, mayormente.

 

¿Por qué este nombre Martin Luther King?

Yo desde que era pequeña, tuve muchas inquietudes políticas y leí libros políticos y espirituales, y leí libros sobre la figura de Luther King y me pareció genial. Pienso que la no-violencia no es una opción, es la única opción. La gente cuando hablas de no-violencia te tachan de muy utópico, sin embargo se dan casos, como el caso de la independencia de la India, como el caso del 25 de Abril de Portugal de conquistas sociales muy importantes que se han conseguido sin pegar un tiro, a través de la no-violencia. Estos son hechos, no te pueden tachar de utópico cuando se han conseguido cosas a través de la No-Violencia. Luther King consiguió el voto de los afro-americanos a través de la No-Violencia también.

 

La asociación tiene el adjetivo de ecuménica, ¿qué quiere decir esto?

Asociación Ecuménica Martin Luther King, otro de los objetivos de la asociación es fomentar el diálogo entre evangélicos y católicos. Hay muy poca información sobre la iglesia evangélica y la poca que llega en España está manipulada. Y también me duele que haya evangélicos que no quieran relacionarse con los católicos, porque somos cristianos todos, y una de las cosas que no sabe mucha gente sobre Martin Luther King, es que tenía muy buena relación con católicos e incluso con musulmanes. En su entierro hubo gente muy importante de la iglesia católica y de la comunidad islámica de EE.UU. lo cual dice mucho de él. Para mí él era un ejemplo de lo que era ser cristiano, tener una fé y llevarla hasta el extremo, y luego tener una ideología y una lucha política, no está reñido una cosa con la otra. Yo personalmente ahora mismo estoy estudiando teología para algún día poder ser pastora evangélica.

 

¿Cómo ves el tema de la inmigración en Torrelavega y Cantabria?

Con la crisis económica sus situación ha empeorado muchísimo, y se dan los dos polos, gente que les ayuda más y gente que les está rechazando de una manera terrible, culpándoles de esta crisis, cuando de esta crisis no tienen la culpa ellos, ni tiene la culpa el pueblo español. Está claro que quien tiene la culpa es quienes nos gobiernan, o quienes dejamos que nos gobiernen.

 

¿De qué manera se financia la asociación?

La asociación se sostiene con la venta de ropa y calzado. Una bolsa de supermercado BM llena de ropa 1 euro, un par de calzado 1 euro, los libros la voluntad, y con eso pagamos el alquiler del local y las terapias.

luther-king-torrelavega

¿Cómo te imaginas el futuro de la asociación?

Ahora mismo tenemos socios que están aportando 1 euro, 2 euros, 3 euros al mes. Me haría falta más socios. Me haría falta más socios. Lo que me gustaría sería viajar a EE.UU y conocer alguna iglesia en Alabama darlas a conocer lo que estamos haciendo aquí, por si nos pueden ayudar aquí.

 

¿Cómo ves el avance de políticas xenófobas en Europa, que dan a entender que los inmigrantes nos invaden?

Yo pienso que la inmigración es imposible frenarla, pueden poner una valla todo lo alta que quieran, y pueden poner todos los controles policiales que quieran pero la inmigración no la puede parar nadie, porque la gente tiene hambre y no sólo tienen hambre si no que están hartos de que se violen los derechos humanos sistemáticamente, porque aquí es muy bonito hablar en europa de que tenemos derechos humanos, tenemos democracia, pero esta es la fachada que queremos dar.

Por detrás estamos pagando al gobierno de Marruecos para que frene a la gente, para que peguen palizas, sabemos lo que la policía marroquí está haciendo, están torturando sistemáticamente a la gente, yo lo he visto con mis propios ojos, gente con marcas de navajazos y palizas, una persona en concreto que ha perdido un ojo por una paliza de la policía marroquí y esto está pagado por el Gobierno español y por Europa, y no podemos poner una fachada maravillosa de que somos los reyes de la democracia y los derechos humanos cuando estamos vendiendo armas y estamos sosteniendo todo eso, entonces vamos a poner las cartas sobre la mesa y que se sepa la verdad y alambre y a la violación sistemática de derechos humanos, a esa gente que está sufriendo eso nadie les va a parar.

Cuando alguien está dispuesto a sacrificar su vida por la falta de trabajo, de comida y de derechos humanos quien puede parar a esa persona? Nadie le va a parar. Yo recomiendo a mucha gente que está en contra de la inmigración que dice que África está muy lejos, no señor África está a 13 kilómetros de las costas españolas, que vayan a África, a Senegal, Túnez, y vean cómo está viviendo la gente ahí. Así comparará lo que nosotros llamamos crisis con la crisis que ellos viven todos los días.

Cuando ves a un niño pequeño ir a tu casa y pedirte la comida que ha sobrado de tu propio plato, porque tiene hambre y no ha comido en todo el día y son las 3 de la tarde.

Hay gente que ha gastado todos sus ahorros para que su hijo pueda ir en un cayuco hasta España, y le devuelven a su hijo en un ataúd de pino, esa madre africana siente lo mismo que una madre de Albacete o de París.